lunes, 7 de noviembre de 2011

Día de los Parques Nacionales Argentinos


El día 6 de noviembre de 1903, el Dr. Francisco P. Moreno, destacado explorador, geólogo y paleontólogo argentino, decide donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidad, esparcimiento y descanso para la vida del visitante" de las presentes y futuras generaciones. 

Esta valiosa y significativa donación surge de la cesión a su favor dispuesta por Ley N°4.192 promulgada el 2 de agosto de 1903, que "acuerda como recompensa extraordinaria por servicios" de carácter gratuito prestados al país durante 22 años (1874 y 1896).
 
La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como parque nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares, fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi.



Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional, el primero fue EEUU (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque Nacional Banff en 1885).

Como reconocimiento al acto de donación del Dr. Perito Francisco Moreno, cada 6 de noviembre se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.


Foto gentileza Gpque. Daniel Muñoz


Guardaparques Nacionales, Parque Nacional Nahuel Huapi, frente a Isla Centinela donde descansan los restos del Perito Moreno.  Agencia Nacional de Noticias TELAM
http://www.telam.com.ar/nota/6487/

No hay comentarios:

Publicar un comentario