miércoles, 21 de marzo de 2012

A vuelo de pájaro...sobrevolando la reserva.

El día 19 de marzo se realizó un vuelo sobre la reserva con el fin de monitorear el ecosistema en su conjunto. Desde el aire se pudo contemplar la realidad de los vecinos que circundan la misma y las distintas perturbaciones de las actividades humanas, entre ellas un notable crecimiento de las plantaciones de soja por parte de los vecinos de Brasil.
Estas son algunas de las imágenes obtenidas. Invitamos a realizar un doble click sobre ellas para observar los detalles.
Nota: Este trabajo no se podría haber realizado sin las gestiones del Gpque. Victoriano Curruhall (Coordinador de la CLIF) y de Jorge Krieger.

Gpque. Muñoz observando la fragmentación de la selva.

Se observa el río San Antonio (límite de la reserva y de ambos países), izquierda Brasil y derecha Argentina , se destacan las plantaciones de soja en amarillo en tierras de Brasil y la fácil accesibilidad de sus rutas a la reserva.

Otra imagen del límite norte. Izquierda se observa la reserva y a la derecha Brasil.

Último gigante en Brasil. Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron), este árbol emergente de la selva paranaense quedó como mudo testigo de lo imponente que debe haber sido este ambiente 
con estos arboles, hoy entre la soja.

Arriba: selva de la reserva
Abajo: plantaciones de soja (Brasil)
Aquí se pudo observar un tractor en pleno desmonte como se aprecia en la foto siguiente.

Imagen anterior ampliada, arriba la vegetación de la reserva, 
por debajo corren las aguas del río San Antonio.

Rosado en campos vecinos (incendio intencional realizado sobre el monte nativo con el fin de ser utilizado generalmente para asentamientos y actividades agrícola - ganaderas). Esto redunda en una mayor fragmentación y aislamiento de los parches de selva contiguas a la reserva.

Vista de los caminos de acceso a la reserva por campos del INTA, se observan los caminos vehiculares flanqueados por grandes eucaliptos y en verde oscuro las Araucarias (Araucaria angustifolia), especie "paraguas" importante para el Coludito de los pinos, el Loro vinoso y el Charao, ya que le brinda comida, refugio y lugar de nidificación.

Corazón de la Reserva Nat. Estricta San Antonio.

Campos del INTA contiguos a la reserva, se observa en la parte de arriba plantaciones de Pino Eliotis, en el centro una parcela con Cítricos y abajo Araucarias de muy buen porte, esto permite realizar una valoración de como podría comportarse un incendio forestal y entender como desarrollar cortafuegos u otras herramientas de manejo en conjunto, INTA - APN.

Abajo río San Antonio y selva del INTA, arriba localidad de Pranchita, Brasil, mirando en el horizonte se observa la perdida total de la selva paranaense.

En el centro de la foto se observa de Izquierda a derecha un bulevar que flanquea el río San Antonio. 
Abajo San Antonio, arriba Santo Antonio do sudoeste Brasil.

El bulevar que corre de arriba hacia abajo en el centro de la imagen muestra el límite exacto entre los dos países, a la izquierda Santo Antonio (Brasil), a la derecha San Antonio (Argentina).

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo!! Felicitaciones compañeros guardaparques!!

    Gpque. Sandra Muñoz

    ResponderEliminar