sábado, 23 de junio de 2012

La enorme biodiversidad local

San Antonio posee uno de los lugares de más variedad de especies del país, sus números asombran y nos deslumbran al ver formas y colores únicos de animales y plantas. ¿Vos conoces alguno de ellos?




Enorme mariposa nocturna de la familia Saturniidae de 20cm de envergadura, es conocida como Mariposa de las ventanas (Rothschildia aurota) por las cuatro ventanas transparentes de sus alas.
Agradecemos a la  Bióloga Adriana Zapata por la identificación de la especie y los valiosos comentarios:

Rothschildia aurota, una de las más grandes del género en Argentina y común en la selva Paranaense. Los capullos son MUY irregulares y suelen envolver con seda hojas y ramas. A veces quedan las improntas de las hojas sobre la superficie de los capullos. La larva es verde plástico con la mitad ventral cubierta de pelitos blancos."
Por otro lado te cuento que el capullo de R. jacobaeae es utilizado en Catamarca por la mujer como hilo de seda para realizar tejidos (te adjunto un link, por si te interesa,http://www.catamarcaesasi.com.ar/articulo.php?id_art=21).
La diferencia que tiene con Bombyx mori (el gusano de seda), es que para emerger del capullo la mariposa esta corta el hilo, así que se tiene que aprovechar el hilo antes que esto ocurra y para ello se hierve el capullo con el bicho adentro. En cambio en la mariposa de la seda nativa, el capullo esta realizado de manera tal que posee una especie de puertita por donde emerge la mariposa sin cortar el hilo, por lo que las mujeres recolectan del campo los capullos vacíos o no y esperan a que emerja la mariposa, es más sustentable, no?



El Coludito de los pinos (Lepthastenura setaria) es una de las especies emblemáticas de San Antonio, su vida asociada a la Araucaria del norte (Araucaria angustifolia) la hace una especie única en el mundo. 



La mariposa (Arawacus  separata) presenta una falsa cabeza en su parte posterior, con un gran "ojo y antenas" que se mueven sutilmente cuando frota sus alas. Esto es fundamental para no "perder la cabeza" ante sus predadores. La misma esta posada en una "velluda" hoja de Miconia sp.



El Bailarín azúl (Chiroxiphia caudata) es una de las joyas aladas de la reserva, cual bailarín del Colón, los movimientos grupales de los machos se destacan en una danza ante la hembra en épocas de cortejo con el fin de conquistarla.







1 comentario:

  1. Nos gusta mucho el blog, un abrazo. Daniela Cano y Héctor Ball desde el PN Talampaya

    ResponderEliminar