miércoles, 17 de octubre de 2012

Vitreorana uranoscopa, nueva rana amenazada para San Antonio

Ranita de Cristal (Vitreorana uranoscopa), único integrante de la familia Centrolenidae 
que llega en su distribución a la Argentina.

El día 17  de Octubre, personal del cuerpo de guardaparques junto a los investigadores Víctor Hugo Zaracho y José Luis Acosta (Universidad Nacional del Nordeste, Laboratorio de Herpetología) encontraron en el Salto Tupasy del Arroyo Rolador (INTA) la presencia de unos 5 individuos de la Ranita de Cristal o Ranita Trepadora Verde, anteriormente llamada Centronellena uranoscopun o Hyalinobatrachium uranoscopun. 


Vista ventral donde se destacan colores verdes y celestes.

Esta hermosa y pequeña rana de 2 cm. de largo aproximadamente había sido mencionada para el Parque Nacional Iguazu por Silvana Montanelli y Acosta Sergio (1991), sin tener registros actuales, por lo que la presencia de esta rana refugiada en un sector de selva del INTA en San Antonio hace pensar de su potencial presencia dentro de la R.N.E. San Antonio y en brindarle máxima protección a esta rara rana.

La selva del INTA en San Antonio seria entonces el único refugio conocido donde se constató la presencia de una población de este particular anfibio, en cercanías a un área protegida federal, que pueda brindar un futuro prometedor para conservarlas y admirarlas en la Argentina.

Deseamos un futuro prometedor para esta increíble rana  ya que ha perdido el 99% de lo que queda de Selva con Araucarias. Bienvenida!!!


IMPORTANTE: estos individuos estaban posados sobre ramas en el arroyo, por lo que cualquier macheteo de los margenes de los causes podría generar un gran problema para ellas.




1 comentario:

  1. que linda noticia. No conocía esa ranita, es hermosa. Justo hace unos minutos la vi en ecoregistros. Ojalá pueda prosperar en la reserva
    Saludos

    ResponderEliminar