lunes, 31 de diciembre de 2012

Turdus fumigatus, nueva especie para la Argentina.

Este Zorzal es una especie conocida para Venezuela, Colombia, Guayanas, Brasil y Bolivia y fue recientemente fotografiada el 28 de diciembre de 2012 en la localidad de San Antonio, siendo el primer registro de la misma para Misiones y Argentina. 

Turdus fumigatus

El Zorzal Chocolate o Zorzal Cocoa se destaca ademas por su nuca grisacea quedándole una corona marrón en la cabeza separada del cuerpo, razón por el cual en algunos sitios de Brasil se lo conoce como Chapeu de Couro (sombrero de cuero)

Mapa de distribución de la especie. Natureserve

Según Juan Carlos Chebez, esta especie fue citada para la localidad de Puerto Bertoni (Paraguay) en agosto de 1918 y considerada un hallazgo estralimital. En el año 2012 ocurrieron otros 3 registros muy seguidos que amplían la distribución hacia el sur de la raza de la Mata Atlántica (Ver mapa inferior).

Turdus fumigatus. Vista lateral

Vista frontal, en la cabeza se destacan la garganta estriada que se extiende a la zona auricular.

El ejemplar de Turdus fumigatus observado en vuelo nos recuerda al de un Hornero (Furnarius rufus). Entre los detalles de las alas se destaca las plumas secundarias de un color acanelado no marrón como en el resto del cuerpo. 



Mapa de últimos registros de distribución de Turdus fumigatus, según wikiaves Brasil, donde se aprecia una dispersión hacia el sur con tres registros para el estado de Parana (Apucarana del 22/12/12 de Sergio Ricardo Rossi , Foz do Iguazú del 20/09/12 de Paulo Menezes y el nuestro en Santo Antonio del 28/12/12 de Eduardo Militello).

Agradecimiento especial a Agustín Perciavalle quien participo de las observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario