lunes, 22 de febrero de 2016

PATRULLA DE MONITOREO DEL RÍO SAN ANTONIO

Los días 18 y 19 de febrero, los Guardaparques de la Reserva Natural Estricta San Antonio, realizaron una patrulla náutica de río límitrofe  San Antonio que nos une a nuestro páis vecino Brasil. Fue impactante corroborar el estado sanitario del mismo, sobre todo en los tramos cercanos a las ciudades de San Antonio (Argentina) y Santo Antonio Do Sudoeste (Brasil). Gran cantidad de basura es vertida al curso de sus aguas por los asentamientos humanos en adyacencias inmediatas al río.
También se constato el vertido de desechos cloacales (desconociendo su tratamiento) desde la costa brasilera.
A medida que nos alejábamos de la urbanización y nos acercábamos a la Reserva Natural Estricta San Antonio, el paisaje se vá embelleciendo ya que los residuos en las costas es menos. 
El saneamiento pensamos sería una tarea esteril si no atacamos primero la raíz del problema, con la concientización de la comunidad y la busqueda de una solución eficiente y práctica de parte de los municipios de ambas ciudades limítrofes. Por lo pronto esta patrulla sirvió para conocer una realidad que aveces se desconoce por la inacsesibilidad del río.




No hay comentarios:

Publicar un comentario