Proyectos

I. Buscando nuestros Loros

La pérdida de selva sólo trae soledad y tristeza...

El Loro Charao (Amazona pretrei) y el Loro Vinoso (Amazona vinacea) son dos de los loros más amenazados de la Argentina y del mundo, ambos incorporados en el Apendice I de CITES, (en peligro a nivel nacional y vulnerable en el estatus internacional).
Si bien sabemos que su disminución en las poblaciones se debe a la pérdida de su hábitat y al avance del hombre con sus actividades agro ganaderas, suelen encontrar refugio, alimento y sitios de dormideros en los árboles con huecos en las selvas con Araucarias. Siendo fundamental en este proceso el poder encontrar los mismos huecos en árboles año tras año para su nidificación, esto generalmente no ocurre y con la pérdida del monte se eliminan no tan sólo los sitios de alimentación sino también donde procrean. 
Dada la tala indiscriminada de la selva y con el fin de brindar nuevos espacios de nidificación se está trabajando con las escuelas mediante charlas educativas sobre la importancia de los árboles muertos que en pie sirven para nidificar, para luego involucrarlos en la construcción de cajas nidos que serán colocadas en los alrededores de la reserva con el fin de ser monitoreadas y ver si efectivamente estos raros loros pueden volver a ser vistos en esta zona.
Gracias al aporte desinteresado de la Dra. Nemora Prestes (bióloga dedicada al estudio de Amazona pretrei en Brasil) se está tratando de conocer un poco más a esta especie enigmática de la reserva.


Charao (Amazona pretrei) en caja nido con pichones


Otro Psittasido Amenazado que buscamos es:




Maracana Afeitado (Primolius maracana)

si lo viste no dejes de comunicarte con nosotros.





II. Buscando al Loro Charao















Pluma encontrada por Mainara, posiblemente del genero Amazona.
  
Mainara Kalinosky es una vecina a la reserva que gentilmente acerco a  Parques una pluma que llamo su atención, la misma se trataría de una pluma de la zona primaria del ala de un Loro Charao o Loro Vinoso, ambas especies con problemas serios de conservación a nivel global. Dicho material será tratado para determinar si eventualmente se puede saber si genéticamente corresponde a dicha especie (Delegación Técnica NEA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario