miércoles, 2 de noviembre de 2011

Orígenes de San Antonio


San Antonio tuvo su origen en la explotación de la yerba mate. Los yerbales naturales de San Antonio, fueron descubiertos en parte por el explorador italiano Carlos Boseti a fines del siglo pasado y pos su importancia desde el punto de vista económico quedó reflejado en la Reglamentación del año 1903. La creación y posterior surgimiento de San Antonio, data de alrededor de 1906, cuando llega a la zona Lucas Ferreyra, paraguayo, quien había conocidos esos lugares en oportunidad de ser integrante como vaqueano, de la comisión encargada de fijar los límites entre Argentina y Brasil.
San Antonio toma vigencia como poblado, alrededor de 1924-1925, cuando arriba al lugar el ingeniero Luis Paztoriza, emplazando varios emprendimientos económicos. A partir de 1954, San Antonio tiene la primera autoridad local con la Comisión de Fomentos a cargo del señor Octavio Bartolloti.

La localidad posee la Parroquia de San Antonio de Padua, en honor a su patrono, con la circunstancia curiosa que el actual edificio es el cuarto desde el nacimiento poblacional. El primer edificio fue construido en madera, debido a una promesa que debía cumplir el señor Manuel Cuquejo, siendo su constructor, el carpintero Domingo Bina en el año 1939.
El segundo edificio de madera, fue construido en otro lugar, siendo construido por decisión del señor Carlos Siemens. Fue desmantelado por decisión de la Comisión de la Capilla, debido a su antigüedad.
El tercer edificio, también de madera, fue construido en otro lugar, alrededor de 1960. Fue desarmada, ya que una fuerte tormenta la movió seriamente de sus cimientos.
El cuarto edificio, de mampostería, fue construido en la intersección de la Avenida Andresito y la calle Alvar Nuñez y es la actual Parroquia. Un dato curioso: la actual campana que posee el edificio, es la misma que poseyeron los otros tres anteriores edificios, que había sido donada por el poblador Manuel Cuquejo.

Parroquia San Antonio de Padua, San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario